Alfonsina Storni y su estilo poético
Alfonsina
Storni (Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892-Mar del Plata, Argentina 25 de
octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina.
Análisis de “Las Golondrinas”
El yo poético siente admiración y cariño por estas aves. Le surgen sentimientos encontrados, ya que siente alegría y tristeza al verlas. Son las “dulces mensajeras de la tristeza”. Admira la gran voluntad que tienen para recorrer largas distancias en busca de alimento, pero esto hace que las extrañe y reclame que vuelvan a buscarla para viajar con ellas.
El yo poético está representado como un alma en pena que anhela tener la libertad para ir donde quisiera, al igual que las golondrinas. El poema tiene un aura constante de nostalgia, tristeza y resignación.
El tono exclamativo del poema transmite toda esa crisis existencial que vive el yo poético. Incluso parece anunciar que está atravesando sus últimos momentos de vida cuando habla de “alas de luto”
Este poema está compuesto por treinta y tres versos agrupados en once estrofas. Cada estrofa está formada, por tanto, por tres versos; los dos primeros de cada una de ellas es tetradecasílabo o alejandrino (catorce sílabas), en tanto que el tercer verso es heptasílabo, justo la mitad de la extensión de los otros dos; la rima es en vocal aguda, lo que aumenta su musicalidad
Aporte de: Raúl Salvador.
Perteneció al movimiento del posmodernismo del siglo XX, época en la que predominaba el sentimiento sobre la razón y el descubrimiento del “yo” interior, o intimidad. Esta autora publicó siete libros de poemas, una antología poética y un libro de poemas en prosa. Se caracterizó por escribir sobre temas amorosos, dramáticos, surrealistas y melancólicos.
Análisis de “Las Golondrinas”
El yo poético siente admiración y cariño por estas aves. Le surgen sentimientos encontrados, ya que siente alegría y tristeza al verlas. Son las “dulces mensajeras de la tristeza”. Admira la gran voluntad que tienen para recorrer largas distancias en busca de alimento, pero esto hace que las extrañe y reclame que vuelvan a buscarla para viajar con ellas.
El yo poético está representado como un alma en pena que anhela tener la libertad para ir donde quisiera, al igual que las golondrinas. El poema tiene un aura constante de nostalgia, tristeza y resignación.
El tono exclamativo del poema transmite toda esa crisis existencial que vive el yo poético. Incluso parece anunciar que está atravesando sus últimos momentos de vida cuando habla de “alas de luto”
Este poema está compuesto por treinta y tres versos agrupados en once estrofas. Cada estrofa está formada, por tanto, por tres versos; los dos primeros de cada una de ellas es tetradecasílabo o alejandrino (catorce sílabas), en tanto que el tercer verso es heptasílabo, justo la mitad de la extensión de los otros dos; la rima es en vocal aguda, lo que aumenta su musicalidad
Análisis de “A Eros”
Es un soneto que consta de catorce versos
endecasílabos, los cuales se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. Pero no
sigue la rima de modo convencional, por lo tanto, es un anti soneto. Utilizados
por la autora para desafiar las pautas y normas poéticas.
Eros es el dios del amor y el sexo en la
mitología griega (el equivalente romano a Cupido), y lo que refleja el poema es
una rabia incontrolable del yo poético contra esta deidad. Básicamente, Eros es
“asesinado” por el yo poético cuando intenta lanzar una de sus flechas de
encantamiento.
El yo poético destripa su cuerpo para
examinarlo. Al hacerlo descubre una “trampa
que decía: sexo”, con esto podemos comprender
que el yo poético aborrece el deseo
sexual que produce Eros al clavar su flecha en la persona elegida, dando a
entender que el yo poético ha sufrido las “consecuencias” de sentir atracción
sexual por alguien no correspondido.
Análisis de “Tú me quieres blanca”
Análisis de “Tú me quieres blanca”
En el poema, Storni escribe que los hombres
tienen las expectativas de la castidad para las mujeres. Los hombres esperan
que las mujeres sean puras y vírgenes cuando los hombres pueden tener muchas
relaciones sexuales. Las espumas son las imágenes de la pureza porque son blancas
y muchas personas consideran las cosas blancas como puras. Además, el nácar es
blanco también.
La azucena es una imagen de la pureza también
porque es una flor blanca. Ella escribió explícitamente que los hombres quieren
las mujeres que son castas. Ella escribió, “Sobre todas, casta.” A causa de las
palabras “sobre todas,” ella sugiere que los hombres tienen demasiadas
expectativas que no son realistas. Ella compara las mujeres al perfume tenue y
una flor con corolas cerradas.
El banquete simboliza las relaciones sexuales con muchas
personas, mientras que las acciones de los hombres contrastan con sus
expectativas de la pureza de las mujeres.
Cuando escribe sobre la pureza de las mujeres, usa imágenes blancas. Sin embargo, cuando escribe sobre las acciones de los hombres, usa los colores oscuros como morado, negro, y rojo. Reflejando la hipocresía del hombre.
Cuando escribe sobre la pureza de las mujeres, usa imágenes blancas. Sin embargo, cuando escribe sobre las acciones de los hombres, usa los colores oscuros como morado, negro, y rojo. Reflejando la hipocresía del hombre.
Aporte de: Raúl Salvador.
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