Alfonsina Storni y su estilo poético

Alfonsina Storni (Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892-Mar del Plata, Argentina 25 de octubre de 1938) fue una poetisa y escritora argentina.
Perteneció al movimiento del posmodernismo del siglo XX, época en la que predominaba el sentimiento sobre la razón y el descubrimiento del “yo” interior, o intimidad. Esta autora publicó siete libros de poemas, una antología poética y un libro de poemas en prosa. Se caracterizó por escribir sobre temas amorosos, dramáticos, surrealistas y melancólicos.




 Análisis de “Las Golondrinas”

El yo poético siente admiración y cariño por estas aves. Le surgen sentimientos encontrados, ya que siente alegría y tristeza al verlas. Son las “dulces mensajeras de la tristeza”. Admira la gran voluntad que tienen para recorrer largas distancias en busca de alimento, pero esto hace que las extrañe y reclame que vuelvan a buscarla para viajar con ellas.

El yo poético está representado como un alma en pena que anhela tener la libertad para ir donde quisiera, al igual que las golondrinas. El poema tiene un aura constante de nostalgia, tristeza y resignación.

El tono exclamativo del poema transmite toda esa crisis existencial que vive el yo poético. Incluso parece anunciar que está atravesando sus últimos momentos de vida cuando habla de “alas de luto”

Este poema está compuesto por treinta y tres versos agrupados en once estrofas. Cada estrofa está formada, por tanto, por tres versos; los dos primeros de cada una de ellas es tetradecasílabo o alejandrino (catorce sílabas), en tanto que el tercer verso es heptasílabo, justo la mitad de la extensión de los otros dos; la rima es en vocal aguda, lo que aumenta su musicalidad

Análisis de “A Eros
Es un soneto que consta de catorce versos endecasílabos, los cuales se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. Pero no sigue la rima de modo convencional, por lo tanto, es un anti soneto. Utilizados por la autora para desafiar las pautas y normas poéticas.  
Eros es el dios del amor y el sexo en la mitología griega (el equivalente romano a Cupido), y lo que refleja el poema es una rabia incontrolable del yo poético contra esta deidad. Básicamente, Eros es “asesinado” por el yo poético cuando intenta lanzar una de sus flechas de encantamiento.

El yo poético destripa su cuerpo para examinarlo. Al hacerlo descubre una “trampa que decía: sexo”, con esto podemos comprender que el yo poético aborrece el deseo sexual que produce Eros al clavar su flecha en la persona elegida, dando a entender que el yo poético ha sufrido las “consecuencias” de sentir atracción sexual por alguien no correspondido.

Análisis de “Tú me quieres blanca”
En el poema, Storni escribe que los hombres tienen las expectativas de la castidad para las mujeres. Los hombres esperan que las mujeres sean puras y vírgenes cuando los hombres pueden tener muchas relaciones sexuales. Las espumas son las imágenes de la pureza porque son blancas y muchas personas consideran las cosas blancas como puras. Además, el nácar es blanco también.
La azucena es una imagen de la pureza también porque es una flor blanca. Ella escribió explícitamente que los hombres quieren las mujeres que son castas. Ella escribió, “Sobre todas, casta.” A causa de las palabras “sobre todas,” ella sugiere que los hombres tienen demasiadas expectativas que no son realistas. Ella compara las mujeres al perfume tenue y una flor con corolas cerradas.
El banquete simboliza las relaciones sexuales con muchas personas, mientras que las acciones de los hombres contrastan con sus expectativas de la pureza de las mujeres.
Cuando escribe sobre la pureza de las mujeres, usa imágenes blancas. Sin embargo, cuando escribe sobre las acciones de los hombres, usa los colores oscuros como morado, negro, y rojo. Reflejando la hipocresía del hombre.


Aporte de: Raúl Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis y Reseña de "Último Cajón" (Sebastián Borkoski)

Resumen y Reseña de "A La Deriva" (Horacio Quiroga)