Alfonsina Storni y su distinción poética
Alfonsina Storni:
nació el 29 de Mayo de 1892 en sala
Capriasca, pequeña aldea en la región de Ticino en Suiza. Fue la tercera hija
de Paulina Martignoli y Alfonso Storni, su nombre es la versión femenina de la
de su padre. La madre de Alfonsina decide casarse nuevamente y se trasladan a
Bustiza, ubicada en la provincia de Santa Fe donde comienza a estudiar en la
Escuela Normal de Maestros de Coronda, en 1911 se desempeña como docente en
Rosario y empieza a publicar sus primeros poemas en revistas y semanarios de
literatura. Se relacionaba con representantes del movimiento feminista y
participa del comité feminista de Santa Fe en donde ocupa el lugar de vicepresidente.
Mantiene un amorío con un hombre casado y mayor que ella, queda embarazada y
decide ser madre soltera, que en esa época estaba mal visto. Su hijo nace el 21
de Abril de 1912. Alfonsina tenía una concepción de amor como de fisicalidad,
desborde de sensualidad, erotismo, sentimientos, cuestiono las imágenes de amor
establecidas del amor utilizando en sus poemas un “lenguaje clave”.
Llega a la ciudad de
Buenos Aires el año de 1912. Comienza la carrera de periodista y marcadora,
trabaja como colaboradora de la revista “La Nota”. Conoce a Félix Visillac
quien la ayuda a publicar su obra “La Inquietud del Rosal”. En el año 1917
queda como directora de la escuela y publica su segunda obra “El Dulce Daño”.
En 1918 ingresa a la tertulia como feminista, participando de la Asociación Pro
Derechos de la Mujer, fundada en 1919, luego publica “Irremediable”.
Por los encuentros en el
Teatro “Empire”, nace una amistad con Horacio Quiroga y también se crea el
grupo “Anaconda”. Obtuvo el segundo premio Nacional de Literatura y el primer
premio Nacional de Poesía con su obra “Languidez”. En los años 1925 y 1926 se
publica su quinta obra “Ocre” y “Poemas de Amor”, junto con su obra de teatro
“El Amor del Mundo”.
En el año de 1938, año de
la muerte de la poetisa argentina del siglo xx, quien formó parte del
modernismo.
Tú me quieres blanca: El yo lírico nos presenta la imagen que una
sociedad realiza sobre la mujer, sobre su virginidad y que es digna de merecer
amor. Refleja una queja hacia el hombre porque él disponer de su sexualidad cuando quisiera. Se hace uso de recursos como la anáfora “tú me quieres alba”, “tú me
quieres nácar”, “tú me quieres de espumas”, se encuentran metáforas
“corola cerrada” que esto hace referencia a la ilusión de la mujer virgen, en
la tercera estrofa aparece antítesis ya que refleja lo que los
hombres exigen y lo que hacen en realidad, también se encuentra la hipérbole
“labios morados”, “cuales milagros” y el simbolismo “alba”, “espuma”,
“nácar”, azucena”.
En conclusión ella expone la imagen de una mujer que en aquella época no
podía ser libre con respecto a su sexualidad, debería ser casta. El hombre por
otra parte podía disponer de su sexualidad para cuando él quisiera. A lo cual
Alfonsina dice que si ellos se purificaran, se volvieran castos como la mujer
de esos tiempos, ni quiera de esa manera tendrían derecho a juzgarla.
A Eros:
En los dos primeros
párrafos de “A Eros”, la voz protagonista es la de la mujer, quien se
caracteriza al hombre como un muñeco y se hace uso de los recursos literarios
como la comparación ya que compara
al hombre con un muñeco: “Como a un muñeco destripé tu vientre”, sus “ruedas engañosas”,
lo que es una metáfora, al ver que
por debajo solo hay sexo, esto hace referencia a una alusión ya que en “Tú me quieres blanca” también habla de la
relación carnal. Storni nos propone a una mujer que se rebela y desecha al
mismo amor que iba a ser su salvador, y al final de todo fue su víctima. Por
otro lado se puede leer en el poema que la autora plantea que el hombre es el
que quiere sexo, y que ella no quiere, y que la mujer es un ente sin libido, orientado
únicamente hacia el matrimonio y que el hombre solo busca el acto sexual.
En conclusión Storni
se revela contra quien iba a ser su amor, quien en realidad lo único que busca
es la relación carnal. Y que la libido de la mujer solo puede ser destinada
hacia el matrimonio y que el hombre solo quiere sexo.
Dolor:
En la primera
estrofa de este poema la poeta desea ser observada por el mar, por su belleza. Se
sitúa en el otoño, esto representa el inicio de su etapa final: la vejez.
Aparecen los recursos literarios como el simbolismo:
“todo el paisaje es lo que ella siente”, se interpreta como el paso del tiempo,
se halla el hipérbaton “Que me
vieran pasar” - “Las aguas verdes”, por “Que las aguas verdes” / “Me vieran
pasar”. La poeta ha sido rechazada, sus sentimientos no han sido correspondidos
por parte de un hombre y esto le ha hecho tener esa negatividad, se encuentra
el epíteto “el hombre más bello”. En
la cuarta y última estrofa, esta
referencia de ese amor fallido y de sus sentimientos perdidos, aparece la metáfora: “perder la mirada” / “y que nunca
la vuelva a encontrar”.
En conclusión, la
ausencia del amor, hace que la autora presente está completamente ausente de
cualquier tipo de influencia sentimental.
Aporte de: AGUILAR, Melina Ruth.
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